lunes, 17 de octubre de 2011

Artesanías Cucapá


Artesanas 

En la comunidad El Mayor Indígena Cucapá, las mujeres elaboran  objetos de chaquira. En 1975, se retomó esta actividad, que durante décadas estuvo abandonada. Inocencia González Sainz, entonces de 38 años nunca había tejido un collar, pero bajo la asesoría de Juan García Aldama, que era el cucapá de mayor edad de la comunidad, pudo recuperar la técnica de elaboración de objetos de chaquira.

Con el tiempo, otras personas se interesaron en esa actividad y además de recuperar una tradición centenaria, crearon una fuente de ingresos para las familias indígenas.  Pero ¿Cuál fue el origen de la técnica de elaboración de estos objetos? Al hablar de chaquira pensamos en cuentas de vidrio de colores, sin embargo, mucho antes de que éstas llegaran al delta, los cucapás ya hacían adornos con pequeñas piedras o conchas perforadas. Todavía se pueden encontrar algunas chaquiras antiguas en los sitios donde ellos habitaron hace muchos años.


Cuando llegaron los extranjeros a las márgenes del río Colorado hubo intercambio de productos. Los cucapás recibieron cuentas de vidrio y con ellas elaboraron aretes, collares, pectorales y capas de chaquira.  Muchos años dejaron de hacer artesanías, pero ahora, la mayoría de las mujeres y jóvenes las elaboran y venden

En 1992, en la comunidad se creó el Museo Comunitario Juan García Aldama, donde se muestran algunas de sus costumbres antiguas, sus tradiciones y actividades que desarrollan. Cuenta con un pequeño taller y sala de venta de artesanías. Desde entonces se han impartido varios cursos de elaboración de objetos de chaquira a mujeres y jóvenes de la comunidad. 

Dentro de este grupo de artesanas destaca Inocencia González Sainz. Ella es la única que elabora las capas de chaquira que antiguamente cubrían el pecho de las mujeres cucapás. En varias ocasiones ha participado y obtenido premios en las exposiciones y concursos nacionales de artesanías llamados Las Manos de México que se realizan en el Distrito Federal. 

Las artesanías cucapás tienen el valor de las cosas únicas, hechas por manos indígenas, que además de elaborar un producto para obtener recursos económicos, tienen la función de preservar una tradición  cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario